Cambio climatico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cambio climatico

Mensaje por Admin el Jue Nov 19, 2015 3:00 pm

Cabe resaltar, que el cambio climático no representa un riesgo únicamente para el pueblo ecuatoriano; es un riesgo para toda la humanidad; se trata básicamente de seguir existiendo o desaparecer como especie, esta es la mayor crisis que enfrentamos, y no es una crisis coyuntural, es una crisis estructural del sistema.  bounce  bounce
Al presente, existen dos visiones de cómo superar este problema:

   La primera_ plantea abordar el cambio climático, desde una concepción de la conservación, y es a la cual las organizaciones sociales como FENOCIN apostamos.
   La segunda_, que proviene desde las grandes empresas transnacionales de la industria y el agronegocio, de que las soluciones serían promover las energías alternativas, _los agrocombustibles; _y por otro lado, generar el comercio de carbono, lo que ya hemos visto incluso en nuestro país; esto para nosotros significa simplemente un 'saludo a la bandera'.

Consideramos que esta segunda visión, es una salida fácil, porque no va a resolver el problema del cambio climático, porque se orientan por una parte a atacar los efectos y no las causas; de esta forma, el efecto es el cambio climático, pero la causa para nosotros es un modelo extractivista, productivista de los agronegocios, de los monocultivos, de los transgénicos, que nos ha conllevado solo a calentar el planeta, sino también a la pobreza y al hambre.

Por eso es fundamental diferenciar en esta propuesta, la convocatoria que hizo el hermano Presidente de Bolivia Evo Morales, que implica una discusión más allá de una respuesta de mitigación, con una mirada de conservación ambiental; implica discutir profundamente un cambio de un sistema económico y político que privilegia la ganancia, el lucro y el capital, y no asegura la permanencia de la Pachamama. Debemos enfocarnos en dar fuerza a la reafirmación y construcción de un nuevo modelo productivo y de relacionamiento, que ahora se viene llamando Sumak Kawsay.

Debo recalcar en la lógica de revertir el cambio climático desde la visión del agro negocio y las grandes empresas transnacionales, que han implicado a nivel mundial, la concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos y han presionado para la extensión de la frontera agrícola, y esto ha implicado disminuir los espacios de biodiversidad que son necesarios para reproducir el ciclo reproductivo natural de la tierra.

Estas falsas soluciones también vienen a decirnos ahora, que la solución son estos mecanismos comerciales para la venta de carbón; esto para nosotros no resuelve el problema fundamental; la consigna no es cambiar el clima, sino cambiar el sistema capitalista que es el causante del calentamiento global.

Para nosotros la única vía, es la de la vía campesina indígena que viene planteando la necesidad de defender la agricultura de los pequeños y medianos productores, porque estamos convencidos que nosotros, con nuestras prácticas y nuestros códigos productivos ancestrales de equilibrio, armonía y respeto a la madre tierra, podemos disminuir el cambio climático y enfriar el planeta para salvar la vida y asegurar la sobrevivencia de nuestra especie.

Es así, que nuestras principales propuestas a nivel internacional están encaminadas a:

 -  Salir del modelo de desarrollo extractivista, hacia un modelo que construya a varios niveles (comunitario, local, nacional, regional y mundial), una matriz basada en la soberanía energética, revolución agraria y soberanía alimentaria para alcanzar el verdadero Sumak Kawsay.
-   Fortalecer la Tribuna Internacional de la Justicia Climática Internacional y promover una propuesta de deuda ambiental de los países del norte.
 -  Fortalecer o declarar los bosques y la biodiversidad de los países andinos como pulmón de la humanidad.
 -  Exigir a los estados una política de interacción regional mas allá de una concepción comercial.
 -  Impulsar formas de producción y consumo respetuosas de los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.
  - Apoyar la propuesta de dejar el crudo en el subsuelo modelo “Yasuní-ITT”* Ecuador, e impulsar propuestas similares en otros países.
  - Solidaridad con las comunidades locales en resistencia a las industrias extractivas, reconociendo que éstas son luchas ontra el cambio climático.
   -Exigir que los Estados favorezcan un modelo de vida comunitaria, armónica con la naturaleza, antes que un sistema capitalista basado en la mercantilización de la naturaleza y la explotación de los recursos naturales.
 -  Rechazar los proyectos de conservación en el marco de REDD y que busquen mercantilizar nuestros territorios a través de la conversión de la -Naturaleza en mercancía como servicios ambientales. lol!  lol!  

En el ámbito nacional: se ha planteado con claridad promover una política de soberanía alimentaria vinculada con fortalecer la agroecología como modelo productivo:

 -  Exigir al Estado planes de reversión de la minería pequeña y artesanal hacia actividades limpias y sustentables, impulsando formas propias de economías solidarias y comunitarias.
 -  Recuperar la semilla y combatir las semilla transgénicas
  - Reconocer el rol productivo y reproductivo de la mujer en el soporte de la agricultura, como guardiana de la semilla y de saberes ancestrales.
  - Exigir una inmediata reforma agraria que permite la democratización de la tierra y de los medios de producción
  - Construcción de una agenda de unidad popular
 -  Participar articuladamente en los eventos de cambio climático

Nosotros, los pueblos indígenas, afroecuatorianos/as, campesinos/as, mestizos/as, organizaciones, activistas sociales y académicos/as, entre otros sectores progresistas, autoconvocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro” (CNC-EA) y la Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador “ECUARUNARI”, junto a delegados/as de los pueblos hermanos de Bolivia y Chile, con ocasión de la /“Asamblea Intercultural y Plurinacional sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra”/, reunida en la ciudad de Kito, Ecuador, en respuesta a la fracasada /XV Cumbre Mundial de Cambio Climático de Copenhague/, en diciembre del 2009, y acogiendo el llamado mundial de nuestro hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, Planteamos que:

Las causas para el calentamiento global son estructurales y el modelo económico actual no es compatible con los derechos de la naturaleza. No se podrá construir o reconstruir el Sumak Kawsay, si no retornamos y volvemos la mirada a lo nuestro, al sistema comunitario.

La propuesta es deconstruir este sistema, para así poder reconstruir el Buen Vivir o el Bien Vivir; tal como establece la Constitución Ecuatoriana, la construcción del Estado unitario, Intercultural y Plurinacional. bounce  bounce

La lucha para enfrentar esta amenaza global, requiere de la más amplia alianza y consensos de los movimientos y sectores populares; en esta línea, asumimos el compromiso de fortalecer progresivamente procesos de unidad y coordinación del movimiento campesino, indígena, afrodescendiente y sectores urbanos a nivel local, nacional e internacional; en función de una agenda estratégica, que se centra en articular acciones y propuestas en defensa de la Madre Tierra, atacando las causas que generan su desestabilización, principalmente el cambio climático.

Los saberes y prácticas milenarias de las colectividades han sido la garantía del equilibrio del ser humano con la naturaleza, la agricultura practicada por los pequeños productores en todo el mundo puede enfriar el planeta, por ello nos mantenemos y exigimos a los gobiernos políticas de estado para recuperar y reproducir estos saberes impulsando la agroecología, la misma que podrá hacerse realidad con una verdadera y profunda revolución agraria que significa la redistribución y desprivatización de la tierra y el agua, democratización de los medios de producción que permita garantizar la soberanía alimentaria para todos y todas.

La crisis climática se ha convertido en un problema de seguridad internacional y de crisis humanitaria, debido a la migración forzada y a las guerras por escasez de recursos, ante esta situación es necesario promover una justicia climática que implica restituir las condiciones de supervivencia y el buen vivir en los lugares donde ha migrado la población, es decir que los pueblos logremos soberanía energética y alimentaria lo que implica el reconocimiento de los derechos de la naturaleza incluida su reparación integral.

Construir un nuevo modelo de desarrollo económico que sustituya el modelo neoliberal extractivista por uno basado en la reciprocidad y el principio del ayni (solidaridad y condescendencia), con profundo respeto a la naturaleza y los pueblos, que sea la base para la construcción de los nuevos Estados Interculturales y Plurinacionales, de una nueva sociedad que tiene como objetivo el Sumak Kawsay, de acuerdo a lo que dicta la Constitución. affraid  affraid

Los bosques y la biodiversidad de Latinoamérica son el pulmón de la humanidad. No permitiremos que sean tratados como sumideros de carbono, como se pretende hacer a través de propuestas como REDD o programas como Socio Bosque o Socio Páramo, a través de los cuales se usurpa a las comunidades locales el derecho de decidir sobre el uso y manejo de sus ecosistemas y se mantiene la lógica mercantil de los bienes de la naturaleza.



La única forma de enfrentar el cambio climático es iniciar una transición hacia una sociedad postpetrolera, que de ninguna manera puede basarse en una simple sustitución de una forma energética por otra.



  bounce bounce

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Ver perfil de usuario http://cambioclimaticoapch.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

comencemos el debate

Mensaje por Admin el Jue Nov 19, 2015 3:19 pm

A lo largo de los últimos años hemos podido observar los impactos del Cambio Climático. No sólo sobre el clima, sino también sobre el Medio Ambiente y el ser humano. El cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser nefastas sino se llevan a cabo medidas conjuntas contra el cambio climático

el tema me parecio muy interesante ya que nos dice las principles causas de el cambio cljmatico solo que el videos no se ve
bounce bounce


Última edición por Admin el Jue Nov 19, 2015 4:17 pm, editado 1 vez

Admin
Admin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Ver perfil de usuario http://cambioclimaticoapch.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

hola

Mensaje por Yosa el Jue Nov 19, 2015 3:43 pm

affraid me gusto tu post aunque cientificamente no esta comprobado el efecto de cambio climatico por lo que no aceptare tu informacion afro

unas de las cosas que podemos hacer para combatir este fenomeno puede ser :
-que empecemos a usar bicicleta en vez de automoviles
-usar bombillas ahoradoras
-caminar mas o utiliza el transporte publico
-recicla puede sonar aburrido pero si previene mucha contaminacion


Última edición por Yosa el Jue Nov 19, 2015 4:07 pm, editado 1 vez

Yosa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio climatico

Mensaje por JesusVargas el Jue Nov 19, 2015 3:46 pm

esta muy bien tu tema es muy interesante
ademas es un tema urgente tenemos que hacer algo

JesusVargas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio climatico

Mensaje por elaldeano el Jue Nov 19, 2015 3:50 pm

TU tema esta bien pero igual que yosa metiste mucha información debe ser poca y precisa para que se tendiente mejor  el tema.
lo mejor para mi esque empezcemos a reciclar ya que segun una investigacion especializada en ese tema nos dice que cada año va aumentanado en un 8.6% cada vez mas ya que se construllen nuevos vehiculos a l igual que empresas que dejan mucho co2 en el aire aprte cada vez mas la gebnte no le preucupa tirar y contaminar con la basurta bounce bounce


Última edición por elaldeano el Jue Nov 19, 2015 4:22 pm, editado 1 vez

elaldeano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el debate del cambio climatico

Mensaje por fernandoag123 el Jue Nov 19, 2015 4:14 pm

el cambio climatico es un problema mundial que esta afectando al planeta y como consecuencia a cada ser vivo provoca que puedan llegar a desaparecer
deves de contribuir en tu casa con pasos faciles como plantar el arbol ajustar el termostato reciclas y cosas faciles para combartier
todos unidoa aremos un cambio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

fernandoag123

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cambio climatico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.